En Bulnes llaman a denunciar la violencia hacia la mujer en contexto de pandemia

Gobernador Roger Cisterna, Seremi de la Mujer y Equidad de Género Bárbara Hennig, Directora de SERNAMEG Viviana Cáceres, Coordinación Regional de Seguridad Pública y Carabineros de Chile, difundieron el fono orientación 1455.

 

5 de las 9 comunas de la Provincia de Diguillín se encuentran actualmente en Fase 1, cuarentena del Plan Paso a Paso, contexto en el que lamentablemente a nivel nacional se ha evidenciado un aumento en los índices de denuncias de violencia intrafamiliar, enfatizado en la violencia hacia las mujeres. Por lo anterior es que nuevamente la Seremi de la Mujer y Equidad de Género Ñuble, lideró el lunes 29 de marzo una campaña de difusión del Fono 1455, para orientación y concretar denuncias de violencia a las mujeres.

 

Junto a la Seremi Bárbara Hennig, se sumó el Gobernador de Diguillín Roger Cisterna, la Directora Regional de SernamEG, Viviana Cáceres, la Coordinación Regional de Seguridad Pública y Carabineros de Chile, para reforzar dicha difusión por el centro de Bulnes, instando a las mujeres a concretar las denuncias, con un número que está disponible las 24 horas del día, todos los días del año, y que es de manera anónima y segura, sin costo alguno de las llamada desde celular o red fija.

 

“Esta campaña es algo que se tiene que hacer de manera constante, es por eso que entregamos esta información muy valiosa, para todas esas mujeres que han sufrido algún tipo de violencia, o quienes han sido testigos de cómo violentan a alguna mujer. No hay que olvidar que de las 5 comunas que tenemos actualmente en cuarentena en Diguillín, hay quienes tienen dudas de cómo realizar las denuncias. Aclararles que ustedes, mujeres violentadas pueden salir de sus casas sin necesariamente pedir algún tipo de permiso y acudir a la Comisaría más cercana, ya sea en cuarentena o toque de queda, además de estos canales de comunicación y denuncia como lo es el 1455“, comentó el Gobernador de Diguillín Roger Cisterna.

 

Por su parte la Seremi de la Mujer y Equidad de Género en Ñuble Bárbara Hennig, agregó que “este fono de orientación para las mujeres que sufren violencia, está abierto también a toda la comunidad, de quienes necesitamos su ayuda para poder erradicar la violencia contra la mujer. Además del 1455 está el 149, que es el Fono Familia de Carabineros para tomar denuncias. Digamos, comuniquemos, denunciemos cuando una mujer es víctima de violencia, es la única manera real de poder ayudarlas”.

 

En lo que va del año el 1455 ha recibido más de 23.500 denuncias en todo Chile, versus 19.256 a la misma fecha durante el 2020. Las autoridades además aprovecharon de recordar el Whatsapp Mujer +56997007000, disponible 24/7 todos los días del año.